Convenciendo a los stakeholders de cambiar el contenido
Una parte del trabajo diario como diseñadores es coordinar, validar cosas, conversar con stakeholders.
Sí, nos centramos en el usuario, pero los stakeholders también son usuarios.
¿Su opinión importa?
Claro que sí, conocen el negocio.
Pero podemos correr el riesgo de caer en sesgos, de poner en una pantalla lo que ellos creen más conveniente en detrimento del usuario o cliente.
¿Cómo influenciar en ellos desde nuestra posición de content designers?
Lee Baker da sus consejos en este artículo: How content designers can convince subject matter experts content needs to change.
¿La fórmula? Testear.
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Y sobre la importancia del contenido, también tenemos a Jared M. Spool.
‘No es noticia que el contenido es la parte más importante de un diseño’, dice en su artículo Content and Design Are Inseparable Work Partners.
Allí cuenta una anécdota para dar paso a explicar por qué contenido y diseño son inseparables. Y es que para el usuario, continúa, ambos elementos son lo mismo.
El usuario ve todo.
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Y ya que escribía más arriba sobre testeos, comparto estos Content Testing Templates de Maze.
Seguro ya conoces Maze, una herramienta bastante útil para hacer pruebas no moderadas.
Pues también tiene plantillas para probar contenido. Se ven muy buenas.
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Para concluir, quiero comentar lo que me pasó la semana pasada en Linkedin.
No, no es nada malo. Todo lo contrario, fue… sorprendente.
Encontré un tuit en Twitter muy curioso, pero brillante.
Le tomé un pantallazo y lo publiqué en Linkedin.
Sinceramente no pensé que alcanzaría el impacto que tiene.
Fue brutal.
Esta es la publicación.
La publicación tiene más de cien comentarios. Unos con posiciones bastante interesantes. Otros en desacuerdo.
Pero ¿por qué el post fue un éxito? (Aunque la frase no es de mi autoría, para mí es un post exitoso en términos de métricas).
La razón es que parece que la frase da en el clavo y muchos se sienten identificados. Porque puede pasar que en un proceso de diseño no importe la opinión del usuario ni las pruebas con usuarios en las que tanto trabajaste, sino que se impone la opinión de los stakeholders.
Eso es todo.
Nos leemos la próxima semana.